Sin duda, el amor es uno de los sentimientos que más nos agrada experimentar a los seres humanos, pero ¿sabes lo que es el amor? Comencemos aclarando este punto, existen 2 tipos de amor, el amor filial y el eros, el amor filial es aquel que sentimos por naturaleza hacia nuestra familia (padres, hermanos, abuelos, etc.) este amor lo sentimos también por nuestros amigos más cercanos; pero también está el amor eros y ese se experimenta con las personas que nos atraen físicamente, en este post te hablaremos acerca de ese amor eros, aquel que nos hace experimentar emociones únicas.
¿Qué es el amor según la ciencia?
Según la ciencia, el amor no nace del corazón, sino del cerebro, ciertamente están involucradas nuestras emociones y sentimientos, lo que nos lleva a pensar que todo nace del corazón, pero la realidad es que no, nuestro cerebro no solo nos hace sentir una serie de emociones y sentimientos, sino que también a nivel corporal llegamos a vivir ciertos cambios; nuestro ritmo cardíaco se acelera con el simple hecho de escuchar o ver a la persona que nos gusta, también es muy bien conocido que en las primeras fases de enamoramiento la sustancia que más prevalece en nuestro cerebro es la dopamina además esta sustancia llega a ser altamente adictiva, así que según la ciencia, el estar enamorado simplemente es la etapa en la que el ser humano goza de más dopamina en el cerebro. Está de más decir que para la ciencia este estado de “enamoramiento” tiene fecha de caducidad, además respaldan la teoría de que el humano es infiel una vez que estás emociones desaparecen.
Lo cierto es que nos ha tocado ver parejas felizmente casadas por décadas y también parejas que apenas llevan poco tiempo juntos y deciden poner fin a su relación.
Señales de que estás enamorado
Probablemente, te has hecho esta pregunta un par de veces, sobre todo si estás en una etapa en la que comienzas a sentir ciertas emociones y sentimientos cuando estás cerca de cierta persona, a continuación te dejaré algunas señales que te dirán si lo estás o no.
- Piensas constantemente en esa persona, la mayor parte del día el chico o chica invaden tu mente, incluso sin tener un contacto con él.
- Todo te recuerda a él, Incluso si es poco el tiempo en el que han convivido, las pocas cosas que compartieron las tienes constantemente en tu mente, como su comida favorita, el sitio que más le gusta, etc.
- Miras a cada rato las fotografías que se tomaron juntos y si no tienen, entonces continuamente revisas sus redes sociales para verla en fotos.
- Te encanta pasar tiempo con él.
- Buscas cualquier pretexto para tener comunicación con esa persona, si van a la misma escuela o trabajo, buscas la forma de iniciar una conversación.
- Te gusta ser detallista con él/ella, quieres llenarla de regalos, incluso comienzas a escribir cartas o recados con bonitas palabras.
- Si esa persona la pasa mal, tú también la pasas mal, realmente te afecta lo que esa persona especial viva, si es algo malo lo que deseas es que no sufra.
- A veces quisieras dejar de sentir lo que experimentas, pero realmente te parece imposible.
- Compartes imágenes de amor con ella/él, ya sea cuando inicia el día o cuando termina, pero buscas la manera de que le quede claro que tú sientes algo por el/ella.
Diferencia entre amor y enamoramiento
Este punto es clave, porque debes tomar en cuenta de que una cosa es que estés enamorada de aquel chico guapo de la clase o de tu trabajo, pero otra muy distinta es que ya lo ames y quieras vivir el resto de tus días con él, pero aquí te decimos las diferencias.
- El amor es un sentimiento estable, ya que, el enamoramiento es bastante intenso e inestable.
- Aceptas a la persona con sus virtudes y defectos, porque cuando está enamorada sueles idealizar a la persona que te gusta.
- El tiempo, si bien, cuando hay enamoramiento buscas pasar todo el tiempo con esa persona, una vez que amas el tiempo ya no tiene importancia, pues esta área se calma.
Como puedes darte cuenta, hay varias diferencias entre una cosa y otra, en ambas experimentarás emociones positivas, pero si el enamoramiento no pasa al amor, entonces la relación terminará pronto, sea cual sea en la etapa que te encuentres actualmente, disfruta al máximo.
Amor de pareja
El amor de pareja es, sin duda, una de las etapas que el ser humano disfruta al máximo, ya que comparte con el ser amado toda su vida y esto es recíproco, ambos entregan todo de sí mismos para tener bienestar en todas las áreas; el amor de pareja involucra, no solamente emociones y sentimientos, sino compromiso y responsabilidad, con el pasar del tiempo la relación se va fortaleciendo y va madurando, ambos comprenden que son seres independientes que necesitan de su espacio cada uno, por lo tanto, la relación se vuelve sólida y duradera.
¿Cómo mantener el amor?
Hay muchas maneras de mantener la llama del amor encendida, aquí te diremos algunas.
- Trata de no caer en la rutina, sé que eso puede ser algo complejo debido a las actividades que ambos tienen, pero es importante que de vez en cuando se den la oportunidad de salir solos y divertirse, vayan a su sitio favorito.
- Comparte con tu pareja imágenes de amor, aunque no lo creas, esto puede ser una manera romántica de decirle que sigues amándolo.
- De vez en cuando obséquiale un detalle, no tienes que esperar a que sea su cumpleaños o aniversario, elige un día cualquiera y dale un bonito regalo.
- Ríanse mucho, no pierdan el sentido del humor, bromeen juntos sin caer en las ofensas.
- Tomen todo con calma cuando las cosas se salgan un poco de control, tengan tolerancia mutua, recuerden que ambos comenten errores.
Te invito a que compartas estas imágenes de amor con aquella persona especial para ti, busca el momento preciso para darle a conocer lo especial que es para ti.
Si te gustó este contenido te invito a que lo compartas y a que nos sigas en todas nuestras redes sociales.